Recuperación





La detección del error

Toda detección y corrección de errores se hace usando un código que introduce redundancia, para detectar los errores que se produzcan en la transmisión. La detección de errores consiste en la capacidad de detectar los bits transmitidos erróneamente por la línea de comunicación.

La paridad simple

Los sistemas de paridad se basan en la transmisión, junto con la información de usuario, de una serie de bits que indican cualidades de esos datos. Una alteración en la información del usuario es detectada por comparación con esos bit especiales de paridad y que hace que no se correspondan con los valores previstos en el momento de la emisión. Hay dos tipos de paridades: par o impar.

Paridad par

Añade un 0 si el número de 1 es par.

Añade un 1 si el número de 1 es impar.

Paridad impar

Añade un 0 si el número de 1 es impar.

Añade un 1 si el número de 1 es par.

El sistema de paridad simple sólo es capaz de detectar los errores producidos en un numero impar de bits de la cadena transmitida. Si el número de errores es par, el sistema no detectará el error.

En las transmisiones asíncronas, lo más habitual es transmitir un BIT de paridad con cada carácter. La elección par e impar depende del usuario, pero ambos equipos deben estar e acuerdo.

La paridad de bloque

También pude ser par o impar. Se trata de organizar la información por bloques, componiendo una tabla de m x m bits. A continuación se extraen los bits de paridad por filas y por columnas. Por último se envían por la línea de transmisión, junto con los bits constitutivos del mensaje, los bits de paridad calculados.

La paridad por bloques no sólo detecta, sino que además sabe dónde se ha producido el error, que corresponderá a la intersección de la fila y la columna en los que falló la paridad, con lo cual el receptor podrá codificar el BIT erróneo. La paridad es un método que en casos sencillos no sólo permite detectar sino corregir errores.

Redundancia cíclica

Los códigos e detección de errores por redundancia cíclica o CRC están basados en las propiedades matemáticas de la división de polinomios. Cada cadena de BIT de información a transmitir se representa como un polinomio, cuyos coeficientes pueden ser 0 o 1. El grado del polinomio depende del número de bits a transmitir.

Transmitir: 111 00 110

M(x) = x7 + x6 + x5 + x2 + x

El emisor y el receptor deben ponerse de acuerdo en un segundo polinomio denominado polinomio generador que actuará como clave en la detección del error.

El emisor multiplica el polinomio por xl donde l es el número de bits de redundancia que vamos a enviar. En realidad lo que se hace es añadir tantos 0 como grado tiene el polinomio generador.

Supongamos que se quiere enviar la secuencia de bits 11100110 y emplear un CRC de 4 bits. Por ello el polinomio generador ha de ser de grado 4 y emisor y receptor han quedado de acuerdo en que sea:

G(x) = x4 + x3 + 1

1º- Pasar la secuencia a polinomio

M(x) = x7 + x6 + x5 + x2 + x

2º- Hay que multiplicar por grado 4. Para ello a la serie se le añade 4 ceros.

El emisor divide el polinomio información entere el polinomio generador, obteniendo un cociente y un resto. El resto obtenido se enviará como información redundante para la detección de errores. Se envían los bits correspondientes al polinomio informativo, seguido de los bits que forman los coeficientes del polinomio resto. Cuando el receptor lee el mensaje, vuelve a repetir la operación comprueba que el resto obtenido es igual al que le han transmitido.

Ejemplo:

11100110

M(x) = x7 + x6 + x5 + x2 + x

CRC 4 bit

G(x) = x4 + x3 + 1

Cociente = x7 + x5 + x4 + x2 + x

Resto = x2 + x

11100110 | 0110

x3 + x2 + x + 1

Las ventajas de este mecanismo permiten detectar todos los errores de 1 BIT. Todos los errores dobles, siempre que el polinomio de referencia tenga al menos tres unos.

Cualquier número impar de bits erróneos, siempre que el polinomio de referencia contenga el valor x + 1.

Los polinomios de referencia más frecuentes son:

CRC12

x12 + x11 + x3 + x2 + x + 1

Para transmisiones de caracteres de 6 bits.

CRC16

x16 + x15 + x2 + 1

Para transmisiones de caracteres de 8 bits.

CRC - CCITT

x16 + x12 + x5 + x1

Para transmisiones de caracteres de 8 bits.

CRC32

X32 + x26 + x23 + x22 + x16 + x12 + x11 + x10 + x8 + x7 + x5 +x4 + x2 + x + 1

Para transmisiones en las LAN.




RELLENADO DE BITS:--Inserción de bits adicionales en un flujo de datos Plesiócrono para compensar diferencias en las velocidades nominales de transmisión.

REPETIDOR: --Amplificador y equipo asociado utilizado en un circuito telefónico para procesar la señal y retransmitirla.





http://html.rincondelvago.com/protocolos-de-telecomunicaciones.html
http://html.rincondelvago.com/transmision-de-datos_4.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario