Banda de radiación Van Allen

Los cinturones de radiación de la Tierra son uno de los componentes del sistema más grande y complejo llamado la magnetosfera. Los cinturones de radiación de la Tierra están compuestos por partículas energéticas y eléctricas o electrones, protones e iones atómicos más pesados. Esencialmente, estas partículas quedan atrapadas en el campo magnético de la tierra. La energía cinética de estas partículas es mayor o igual a 30 keV. 


Los cinturones de radiación como los existentes en la plasmafera, tienen forma toroidal. Estos toroides envuelven al planeta. El cinturón de radiación interno se extiende, aproximadamente, desde 400 hasta 12 000 kilómetros sobre la Tierra. Mientras el cinturón de radiación externo se extiende aproximadamente desde 12 000 hasta 60 000 kilómetros sobre la Tierra. Algunas veces, los dos cinturones se encuentran.




Cinturón Interior: Constituido principalmente por protones de alta energía, debido al choque de las ráfagas de partículas de rayos cósmicos. 

Cinturón Exterior: Formado principalmente por electrones de alta energía, provenientes de los rayos cósmicos y de los procesos de aceleración magnetosféricos.



http://colos.inf.um.es/disegrafsimula/Alumnos/04_Fornet_Sergio/Cinturones_de_Van_Allen.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario